5 pilares de una arquitectura de seguridad avanzada
Los ciberataques son cada vez más sofisticados, persistentes y prolongados en el tiempo. Las múltiples estructuras y dispositivos empresariales conectados a la red son ventanas por las que los hackers acaban penetrando en los sistemas internos. Por ello, la estrategia de las empresas debe evolucionar a la velocidad de las amenazas para anticiparse, disiparlas y hacer de la resiliencia su mejor táctica. Ya no basta con tener un antivirus para hacer frente a vulnerabilidades. Ahora, los pilares de una arquitectura de seguridad se levantan sobre estrategias como las siguientes:
- Zero trust. Este modelo de ciberseguridad se basa en un control estricto de los accesos y una continua verificación de la identidad de los usuarios. Este marco de seguridad impone que solo los perfiles y dispositivos autenticados y autorizados puedan acceder a las aplicaciones y a los datos que albergan los sistemas corporativos.
- Soluciones de Web Application Firewall (WAF). Los cortafuegos dedicados a aplicaciones web, o WAF (por sus siglas en inglés) son una herramienta especializada en filtrar, monitorizar y bloquear las conexiones desde y hacia una aplicación web. Se pueden desplegar mediante una opción In-line Appliance (despliegue a nivel de red); End-point (desplegado como software) o Cloud-Based (en la nube). Los cortafuegos WAF filtran el tráfico generado entre el navegador del cliente que nos visita y el servidor que aloja nuestra web, en ambos sentidos. Con estas reglas se pueden impedir los ataques web que identifica OWASP y en particular los del tipo inyección y XSS, explica INCIBE.
- Entornos SD-WAN. Sin duda, las redes tradicional WAN definida por software es una de las tendencias del momento. Gracias a ella, la conectividad de red reduce costes operativos y mejora la agilidad y el uso de los recursos de las implementaciones multisitio, como explican desde Cisco. Al final, se obtiene una optimización de la experiencia de usuario y la eficiencia, simplificando las operaciones con automatización y gestión basada en la nube.
- SOC (Security Operations Center) o Centro de Operaciones de Seguridad. Se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de crear una arquitectura de seguridad. Así, si una empresa quiere contar con el apoyo y acompañamiento de un SOC, puede crearlo internamente o bien, contratar uno externo. Con esta segunda opción, especialistas y equipos técnicos altamente cualificados estarán preparados para anticiparse y actuar ante vulnerabilidades cibernéticas.
- Apostar por el ‘firewall’ humano. Por último, es tan importante centrarse en la estrategia técnica como en la humana. Así, la cibercultura o cultura digital en una empresa es fundamental a la hora de desplegar una estrategia transversal e integral. Para ello, es importante contar con ‘embajadores’ dentro de la propia compañía que expliquen la necesidad y los beneficios de actuar bajo parámetros de ciberseguridad. Otro punto destacado es implicar a toda la empresa, tanto a nivel vertical como horizontal y, para ello, es fundamental invertir en formación y herramientas para que los trabajadores puedan implementar medidas y dinámicas de ciberseguridad en su día a día.
Y aunque no sea un pilar novedoso de cualquier estrategia de ciberseguridad avanzada, ponerse en manos expertas sigue siendo la mejor opción. Hoy en día es fundamental contar con el apoyo, el acompañamiento y el asesoramiento de un equipo de expertos en ciberseguridad que puedan velar por protección de los sistemas corporativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por ello, no es ningún secreto ni ningún descubrimiento, que el primer consejo sea que las empresas cuenten con partners especializados en esta área para garantizar una estrategia profesional, acorde a las necesidades y relegando una ardua labora a los verdaderos expertos. Así, los directivos y trabajadores podrás centrarse en lo que realmente importa: la continuidad y crecimiento del core business.
En Cyber Security World Madrid, los principales proveedores y partes del sector de la ciberseguridad compartirán sus servicios y estrategias para acompañar a las empresas españolas en un momento determinante en cuanto a protección digital se refiere. El 27 y 28 de octubre te esperan en IFEMA.