Las 5 tendencias en ciberseguridad de las que se hablarán en 2022
Un año de récord histórico en ciberataques. Así es como se recordará 2021 y todo apunta a que 2022 no será muy diferente. Durante el último año se produjeron una media de 40.000 ciberataques diarios, un 125% más respecto a 2020 y la negra tendencia es que, año a año, se rompan estas estadísticas que ponen en jaque a las compañías, grandes y pequeñas. Por todo, se apuesta más que nunca por la ciberseguridad.
Prueba de ellos son las previsiones y datos económicos. El mercado ha aglutinado unos ingresos de 1.586 millones de euros en el último año, lo que supone una subida del 9,7%. Además, el 70% de las empresas españolas prevé incrementar su presupuesto en ciberseguridad frente al 50% del año pasado. Cifras que constatan cómo se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas, una decisión vital para su integridad y continuidad.
Son muchos los retos a los que hacen frente hoy en día las compañías. Desde los ataques a los servicios en la nube hasta los ransomware o los malware, que infectan sistemas corporativos por fallos técnicos y/o humanos. Y qué decir de los ataques contra cadenas de suministros y proveedores, los cuales se alzan como los principales desafíos cibernéticos a los que van a hacer frente las empresas en los próximos meses.
Frente a un escenario convulso y de múltiples desafíos, los espacios profesionales como los que ofrece Cyber Security World Madrid son los idóneos para obtener respuestas y soluciones. Un espacio en el que, entre muchos otros temas, se hablará de:
Las 5 tendencias en ciberseguridad
Protección más allá del perímetro: La crisis sanitaria ha desplegado un nuevo modelo laboral que en España todavía no estaba muy maduro: el teletrabajo. Muchas empresas emplean medidas de seguridad como la integración de VPNs o de firewalls, pero el auge del teletrabajo y, por ende, de la deslocalización de los empleados, puede suponer un riesgo debido a la baja protección cibernética. Por ello, desde hace tiempo y este año con más fuerza que nunca se hablará de protección más allá del perímetro, de las estrategias de seguridad Zero Trust.
Biometría conductual contra ciberdelincuentes: Los accesos basados en biometría conductual estarán cada vez más presentes en nuestro día gracias a la Inteligencia Artificial (IA), pieza clave en la transformación y digitalización de las empresas. Mediante esta herramienta se realiza una serie de análisis del comportamiento digital físico y cognitivo del usuario para detectar posibles anomalías y comportamientos sospechosos antes de que el ciberdelincuente pueda acceder al sistema corporativo y, por ende, a información sensible.
Centro de Operaciones de Seguridad (SOC): En 2021 ya oíamos hablar mucho de estos centros y lo cierto es que durante 2022 seguirá siendo un tema destacado entre todos los que habrán sobre las mesas de los despachos de IT. Los equipos encargados de la seguridad de la información corporativa se alzan como una pieza estratégica para canalizar todas las acciones. La única decisión que deberán tomar las empresas es si externalizan este tipo de servicio a empresas ampliamente experimentadas en las operaciones de seguridad o si bien, apuestan por crear un equipo interno especializado, un SOC dentro de la propia compañía.
Next-Gen SWG: Una nueva solución nativa de la nube para proteger a las empresas del volumen creciente de sofisticadas amenazas y riesgos para los datos en la nube. Así es como Nestkope define lo que se conoce como Next Generation Secure Web Gateway (NG SWG). Es la evolución lógica de la tradicional puerta de enlace web segura, también conocido como proxy web o filtro web. Una temática de la que se hablará, y mucho, en los próximos meses en foros y espacios profesionales como Cyber Security World Madrid.
La ciberseguridad de los proveedores: Las empresas toman cada vez más conciencia de la importancia de integrar especialistas, equipos, herramientas y estrategias de ciberseguridad para proteger el negocio, pero ¿qué pasa cuando esto escapa a su control? Por ejemplo, a través de sus proveedores. Pues bien, a partir de 2022 el foco se pondrá sobre ellos, los proveedores, y sus niveles de ciberseguridad, una estrategia que puede ser decisiva a la hora de cerrar acuerdos. De hecho, según Gartner, este factor será “determinante” para el 60% de las empresas dentro de 3 años.
Hasta aquí 5 tendencias de las que oiremos hablar en 2022, pero ni mucho menos son todas las que definirán un año repleto de retos cibernéticos. En Cyber Security World Madrid 2022 analizaremos estas y otras muchas otras tendencias, servicios y herramientas de ciberseguridad de la mano de los líderes del sector y directivos especializados en la materia. ¡No te podrás perder el foro profesional del año!