¿Dónde está el CISO?
¿Dónde está el CISO? Esa es la pregunta que se repite cada vez más entre las compañías que sufren ataques maliciosos en sus sistemas, bases de datos e infraestructuras críticas. A pesar de que las grandes compañías cuentan con equipos y sistemas de defensa más sofisticados, la versatilidad tecnológica que se emplea en el día a día de las organizaciones dificulta enormemente extender uniformemente la seguridad en toda su infraestructura.
La tecnología evoluciona de forma creciente y cada vez más rápidamente. Los equipos, proveedores y operadores involucrados en la gestión diaria de datos sensibles y de procesos críticos de las empresas son cada vez más, y es por ello por lo que aumenta la probabilidad de se que produzca una brecha en la seguridad de la organización. Estudios internacionales afirman que cerca del 75% de los CISO españoles están en riesgo de sufrir un ataque durante este año, y la mayoría de ellos no se sienten seguros de afrontar según qué ataques.
En el otro lado, la pequeña y mediana empresa y muchas administraciones públicas no cuentan con equipos profesionalizados en ciberseguridad y soluciones tecnológicas que pongan a salvo la gestión de datos y de sus infraestructuras. En muchas ocasiones es el propio departamento de informática quien asume esta responsabilidad, sin contar con la formación y la tecnología adecuada.
¿Dónde el CISO? Posición del máximo responsable de la ciberseguridad en la organización
Ante un contexto de inseguridad creciente (en el último trimestre las incursiones maliciosas aumentaron en un 7%) y una sofisticación de los ataques, cada vez más difíciles de detectar y rastrear, con el foco puesto en infraestructuras críticas con afectaciones a la población y los datos privados, los comités directivos están optando por acercar a la figura del CISO a la toma de decisiones.
La tendencia está en vías de consolidarse, dado que la afectación en el negocio de las compañías de ataques cibernéticos a gran escala que pueden no afectar únicamente al seno de la organización, si no también directamente a la población, puede generar graves repercusiones a las empresas y a la sociedad.
Cyber Security World 2023, la gran cita del sector en España
Cyber Security World se ha convertido en el epicentro de la ciberseguridad en España. Parte de Madrid Tech Show, que reúne a más de 15.000 visitantes, 400 expositores y 350 keynote speakers nacionales e internacionales, Cyber Security World acoge a las compañías que ofrecen los productos más sofisticados y actualizados a los retos de la ciberseguridad del presente. Los principales directivos en materia de ciberseguridad de compañías globales con grandes retos en la protección de sus datos e infraestructuras asisten a Cyber Security World para poner en común los desafíos de futuro de las empresa.