¿Qué podemos esperar de la ciberseguridad en la era de la Inteligencia Artificial?
Si esta década tiene un nombre, es el de Inteligencia Artificial. Lleva años entre nosotros, pero no ha sido hasta los últimos tiempos que ha experimentado un verdadero boom, aupado por la democratización de la IA generativa. Esta tecnología no solo está revolucionando el mercado y el ecosistema empresarial; también está teniendo un profundo impacto en la sociedad. De hecho, a medida que la IA va evolucionando y se vuelve más sofisticada, también avanza el riesgo que supone para las personas y compañías.
Ante esto, ¿cómo va a actuar la industria de la ciberseguridad? ¿Cuáles son los principales retos y, sobre todo, oportunidades de mejora del sector ante el avance de la IA?
Principales retos de la ciberseguridad en la era de la IA
-
El peligro de la IA generativa. La IA generativa es, hoy en día, uno de los principales retos a los que hace frente el sector de la ciberseguridad. Pese a que esta tecnología puede ser una poderosa herramienta de trabajo, es también un arma de doble filo en materia de seguridad, tanto para corporaciones como para individuos.
Por ejemplo, uno de los grandes atributos de esta tecnología es su capacidad para generar nuevos contenidos (tanto en formato textual como audiovisual), que posteriormente pueden usarse en estafas, como suele suceder con el phishing. La IA generativa también es susceptible de ser usada para crear y difundir información falsa a gran escala, o para crear ataques hiper personalizados que hacen muy difícil su detección. -
La sofisticación de los ciberataques. En este sentido, la IA se utilizará cada vez más por los delincuentes para desarrollar ataques dirigidos y cada vez más complejos y avanzados, lo que hace más difícil su detección y prevención.
-
Los ataques multiplataforma. Estamos en la era de la IA, sí; pero también en la de la hiperconectividad y el multiplataforma. Precisamente por esto, los ciberataques generados con esta tecnología son más peligrosos que nunca, ya que impactan a la población a través de múltiples dispositivos, lo que multiplica sus opciones de penetrar y cumplir su objetivo.
-
La falta de conocimiento y habilidades. No solo hablamos de la dificultad de las víctimas a la hora de identificar y flanquear los ciberataques; nos referimos también a la falta de conocimiento general de la IA, una tecnología todavía novedosa en muchos aspectos y para muchas personas. En el ecosistema empresarial, esta carencia es todavía más notable: faltan profesionales cualificados y especializados que puedan hacer frente a las nuevas amenazas.
Principales oportunidades de la ciberseguridad en la era de la IA
-
Una detección más rápida de las amenazas. La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, identificar patrones y detectar anomalías y amenazas en los sistemas. Gracias a esto, las compañías son más capaces de hacer frente a estos ataques maliciosos y prevenirlos antes de que causen daños irreparables.
-
Protección de datos predictiva. Uno de los grandes usos de la IA en materia de ciberseguridad tiene que ver con la predicción, prevención y respuesta ante ataques gracias a la automatización y el machine learning.
Los algoritmos pueden usarse para analizar el histórico de datos de la empresa y predecir futuros ataques, o proteger información crítica mediante el cifrado o la gestión de accesos, por ejemplo. -
Sistemas de seguridad adaptativos y en la nube. Muchas compañías han optado en los últimos años por trasladar sus datos a la nube. En estos casos, la IA puede ser una gran aliada, ya que es capaz de proteger la información y a la vez crear sistemas de seguridad que aprendan y se adapten a nuevas amenazas en tiempo real.
Como vemos, la IA se está ganando un papel clave en materia de ciberseguridad. Las compañías deben adaptarse a las nuevas necesidades, demandas y cambios que está impulsando esta tecnología, y aprovechar todas las oportunidades que brinda para reforzar sus sistemas y protegerse ante amenazas cada vez más sofisticadas.
Por ello, es imprescindible estar al día de las últimas tendencias y actualizaciones en ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Cyber Security World es el espacio ideal para mantener a tu compañía protegida y al día. Un evento en el que se reúnen los principales actores de la industria para debatir y compartir sus experiencias y visiones sobre el futuro del sector. ¿Te lo vas a perder?